jueves, 3 de noviembre de 2016

Urgen impulsar campañas educativas en diversidad sexual

Participantes de la presentación del libro: “Conociendo nuestra diversidad: discriminación, sexualidad, derechos, salud, familia y homofobia en la comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México”, urgieron ayer a impulsar campañas educativas y mejorar los servicios de salud para erradicar la violencia, discriminación y exclusión en contra de esa comunidad.
Durante su participación, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jaqueline L’Hoist, consideró que el trabajo de investigación aporta elementos teóricos, de campo y estadísticas, que contribuyen a desmitificar la homosexualidad como una enfermedad o trastorno.
Además, dijo, permite visibilizar a las personas de la comunidad LGBTTTI para elaborar políticas públicas e impulsar programas a su favor.
Destacó la necesidad de erradicar la idea de que la heterosexualidad es una norma social, pues sólo fomenta prejuicios y estigmas, dijo.
Al presentar el libro de los autores Ignacio Lozano Verduzco y Fernando Salinas Quiroz, profesores-investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y coordinada por la asociación civil ActúaDF, Carlos López López, consultor externo de la Comisión de Diversidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que no obstante que la Ciudad de México es punta de lanza y puerta de entrada de los derechos de las personas LGBTTTI, aún prevalece la discriminación, estigmatización y violación a sus garantías.
Explicó que de acuerdo a la organización Letra Ese, en México se contabilizaron mil 310 asesinatos por odio homofóbico entre 1995 y 2015, mientras que el estudio Trans Respeto Versus Transfobia, señala que México se ubica a nivel mundial en el segundo lugar de asesinatos  de personas trans, con 247 entre el primero de enero de 2008 al 30 de abril de 2015.
En su oportunidad, la directora del Centro Comunitario de Atención LGBTI de la Ciudad de México, Guadalupe González, señaló que la investigación refleja la persistencia de la discriminación a pesar del marco jurídico vanguardista de la Ciudad de México, para tutelar los derechos de quienes integran la comunidad LGBTTTI.
Finalmente, además, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta “Conociendo Nuestra Diversidad” aplicada por la UPN y gestionada por la organización civil ActúaDF, que revela que la violación a los derechos de la comunidad LGBTTTI, donde el 83.8 por ciento de las y los  encuestados, reportaron haber sufrido alguna forma de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario