miércoles, 2 de noviembre de 2016

La homofobia, ¿una conducta chilanga?

La CDMX es la entidad con mayor índice de crímenes de odio

Con las reformas hechas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, publicadas el pasado 9 de septiembre de 2014 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la misoginia, la xenofobia, la segregación racial, el antisemitismo, la bifobia, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia están consideradas como delitos conforme a lo establecido en dicha ley.
De tal manera que toda conducta de carácter discriminatorio por parte de servidores públicos o particulares, deberá ser investigada y sancionada por las autoridades capitalinas. Además, las dependencias locales están obligadas a generar políticas públicas en favor de la eliminación de conductas discriminatorias, así como impulsar la inclusión y la equidad.
No obstante los avances legislativos que la ciudad de México ha tenido en favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad Lesbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI), es necesario frenar las manifestaciones de discriminación por homofobia que siguen representando un problema cotidiano tanto en la capital, como en el resto del país.
De acuerdo a la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia en México, el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de crímenes por homofobia con 196 homicidios al año, seguido del Estado de México que registra 91, Michoacán con 77, Nuevo León con 64 y Jalisco con 54 crímenes anuales. Además, datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, señalan que el 44 por ciento de las personas no aceptaría vivir con una persona homosexual.
Miembros de organizaciones defensoras de los derechos de la Comunidad LGBTTTI informaron a la Cámara de Diputados que de 1995 a 2013, 887 personas pertenecientes a ese grupo social fueron asesinadas en México, de las cuales 700 fueron hombres y 187 fueron mujeres. Lo anterior convierte a nuestro país en segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.
La anterior información contrasta con los datos proporcionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual reportó que en el continente se registraron 58 asesinatos de mujeres transexuales y 58 de homosexuales, entre el último trimestre de 2013 y enero de 2014.
Sin embargo en Internet se pueden encontrar infinidad de datos generados por diversas ONG's y/o de grupos de personas organizadas para defender de los derechos de la comunidad LGBTTTI que hacen pensar en este problema como una alerta de foco rojo, pero cabe destacar que en el Distrito Federal no existe una instancia jurídica, legal o académica que se encargue de reunir o recabar las cifras de los crímenes homofóbicos con una metodología rigurosa y seria, lo cual puede dar una idea de la situación de confusión o desinterés que se vive en torno a un tema tan delicado.

La homofobia, ¿una conducta chilanga?



No hay comentarios:

Publicar un comentario