miércoles, 16 de noviembre de 2016

Propone PRD reconocer en la Constitución diversidad de la familia en México

Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que en el país no cabe la intolerancia y por ello, son condenables las posturas de grupos radicales de derecha e incluso religiosos que con el discurso de rechazo y odio que promueven entre la ciudadanía, están alentando la violencia y los crímenes por homofobia.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución, con el fin de establecer que la familia en el país es diversa y no solo se conforma por padres, madres e hijos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que la Carta Magna debe señalar que no se podrán coartar ni limitar los derechos de las personas  a formar una familia, por motivos de género o preferencias sexuales.

“Las familias son el núcleo fundamental de la sociedad y se reconoce la diversidad de las mismas, originadas por género o preferencias sexuales, por lo que no se podrán coartar ni limitar derechos sociales, laborales, contractuales o cualesquiera otros, de sus integrantes, respetando siempre el principio de no discriminación establecido en la Constitución”, indica la propuesta.

Ojeda Anguiano aseveró que en el país no cabe la intolerancia y por ello, son condenables las posturas de grupos radicales de derecha e incluso religiosos que con el discurso de rechazo y odio que promueven entre la ciudadanía, están alentando la violencia y los crímenes por homofobia.

Tras recordar que México es el segundo lugar mundial en esa materia, es decir, de delitos y homicidios contra personas transgénero y transexuales,  el perredista señaló que su planteamiento tiene como fin reconocer que la familia en México es plurar, y en ese concepto debe integrarse a los matrimonios igualitarios.

Enfatizó que en el marco del un Estado laico, como el que rige en el territorio nacional, las autoridades están obligadas a proteger el derecho de todos los ciudadanos, sin importar sus preferencias sexuales, su identidad o género, a conformar una familia.

Indicó que de acuerdo al seguimiento de organizaciones no gubernamentales, en México se han registrado mil 310 asesinatos por homofobia entre 1995 y el año 2015; aunado a que el país se ubica en el segundo lugar en cuanto al asesinato de personas transgénero, con 247 casos ocurridos entre 2008 y abril de 2015.

El congresista señaló que el Congreso debe respetar y hacer respetar el principio de no discriminación establecido en el texto constitucional, lo cual debe incluir a las familias diversas y a todas las personas, sin limitar los derechos sociales, laborales, contractuales  y de ningún otro tipo, por motivos de género.

“Diversidad de familias, son reconocidas como personas desde un enfoque de derechos humanos y no por un juicio de valor sobre su orientación sexual. De ahí la importancia y la necesidad de respetar la voluntad de unir afectos, esfuerzos y patrimonios, independientemente de la construcción de género o preferencias sexuales”, manifestó.


Enfatizó que son inaceptables los postulados de grupos de derecha y religiosos, que pretenden establecer en la Constitución que el matrimonio solo puede conformarse entre una mujer y un hombre y su único fin es la procreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario