lunes, 10 de octubre de 2016

Iglesia, Estado, heterosexuales, homosexuales… en México, todos atacan a transexuales: activistas

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Las personas transexuales son quienes dentro de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), sufren una mayor discriminación en el país, aún entre su misma comunidad, dijeron activistas entrevistados por SinEmbargo.
A Paola –la transexual que fue asesinada el 30 de septiembre en la Ciudad de México por un ex militar, por no decirle que era trans cuando éste contrató sus servicios por 200 pesos– la mató la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población, sólo porque está involucrado lo femenino. Es decir, se trata de un transfemicidio, acusaron.
Lo mismo pasó con Itzel, de 19 años, asesinada el sábado con arma blanca por al menos dos sujetos cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en Comitán de Domínguez, Chiapas.
“Somos una sociedad que tiene tres elementos básicos: patriarcado, la androcracia y la cero normatividad. Toda aquella representación de ser mujer genera un rechazo. Las mujeres de alguna manera estamos en medio de dos machismos: el machismo heterosexual y el homosexual. Esto nos pone en mayor vulnerabilidad. No es que seamos vulnerables, pero nos han vulnerado socialmente”, dijo Gloria Virginia Davenport, de la organización Humana Nación Trans.
Paola, precisó, tenía 23 años y era una mujer que se deprimía constantemente por su situación.
En Latinoamérica, recordó, el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, y de acuerdo con las estadísticas México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por transfobia y la Ciudad de México, el primer lugar en índice de suicidios.
La Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), reveló que la tercera causa más común por la que se discrimina en la capital del país, es la preferencia y orientación sexual diferente de la heterosexual.
De acuerdo con la encuesta el 71.2 por ciento de los encuestados dijo que se discrimina a las personas transexuales y el 74.7 por ciento a las transgénero. El documento específica que hay confusión entre los participantes en el significado de ser trans, debido a que la “falta de comprensión a la condición de las personas transgénero se expresó en los comentarios de las personas que señalaron este grupo como el más discriminado”.
Algunos de los comentarios fueron: el 30.3 por ciento dijo que “se dice que son antinaturales”; el 26 por ciento consideró que “no respetan su sexualidad”; el 22.9 por ciento, “no los comprende la sociedad” y el 20.8 por ciento, “son mal vistos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario