viernes, 21 de octubre de 2016

Estudiantes gay en México sufren 'bullying homofóbico' en escuelas

Mientras en México las organizaciones de derechos humanos libran una batalla para defender el matrimonio igualitario, el 67 por ciento de los estudiantes homosexuales de ese país pelean su derecho a no ser pisoteados por sus compañeros a causa de su orientación sexual.
El informe "La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina", elaborado por la UNESCO, pone cifras a un fenómeno largamente conocido en las aulas mexicanas; por ejemplo, que el 41 por ciento de sus jóvenes afirma que ser un chico afeminado atrae de manera natural la violencia.
Esta violencia ocurre cuando un estudiante está expuesto, repetidamente y a lo largo del tiempo, a acciones dañinas por parte de uno o más compañeros que buscan herirlo intencionalmente. Un derivado es el bullying homofóbico otransfóbico, que lastima el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes.
"Entre los efectos reportados por el bullying homofóbico están la depresión, la soledad, el miedo, los intentos de suicidio y los daños auto-inflingidos", reconoce el estudio, que apunta no sólo a compañeros de clase. Ese tipo de acoso también es practicado de manera recurrente por profesores y autoridades escolares"
En México, el 88 por ciento de los alumnos ha escuchado insultos homofóbicos, el 59 por ciento admite usarlos y 46 por ciento reconoció participar en actos de acoso, asegura un informe del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano sobre violencia escolar y homofobia, citado por la UNESCO.
"En general, el miedo a ser víctima de bullying, incluido el homofóbico, propicia que el grupo se niegue a ayudar a la víctima. Participar en defensa de una persona víctima de bullying es caer en el mismo agujero en el que se encuentra esa persona, por lo que prefieren observar de lejos",
Esta violencia ha llevado a que una de cada cuatro personas de la comunidad gay haya tenido pensamientos suicidas como consecuencia del bullying en la escuela, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico realizada en 2012 en México.
Además del daño autoinflingido, el bullying contra homosexuales aprendido en las escuelas tiene efectos en la seguridad pública: el informe 2013-2014 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos registró que en 25 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), al menos 594 personas fueron asesinadas por su orientación sexual o identidad de género.
Organizaciones autodenominadas Frente Nacional por la exigen que el presidente Enrique Peña Nieto retire una iniciativa que reforma la Constitución para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones homoparentales, un derecho que ya ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario