martes, 30 de agosto de 2016

¿Qué es la homofobia internalizada?

La homofobia internalizada es la creencia consciente o inconsciente que tienen algunas personas gay y lesbianas de que los prejuicios, estereotipos y mitos sobre los homosexuales son ciertos. En otras palabras, son sentimientos negativos que sienten hacia sí mismas por su homosexualidad.
Por lo general, aqueja a las personas que pertenecen a minorías sexuales y no han aceptado su orientación sexual o identidad de género. Se auto rechazan por las mismas razones que los heterosexuales homofóbicos repudian a los gays.
La homofobia internalizada se refleja con complejo de inferioridad, sentimientos de vergüenza y culpa, baja autoestima y conductas autodestructivas.

Gays que tienen miedo

Desde pequeños, hemos recibido mensajes negativos en torno a la homosexualidad, a mundo descrita como pecado o enfermedad mental.
El estigma y la falta de educación son las raíces de la homofobia en general.
Cuando las personas gay no se aceptan y han sido criadas bajo estas creencias, las adoptan como suyas.
Esto conlleva a una represión extrema de los deseos sexuales y a la negación de la orientación sexual. Dicha represión puede ser una conducta inconsciente o consciente. En este último caso, la persona hará un esfuerzo titánico para intentar cambiar y ser “normal”.

Proyección de la homofobia internalizada
El homosexual anti-gay suele hacerse lo que le haría un heterosexual intolerante como, por ejemplo, devaluarse a sí mismo. Siente en su interior que ser homosexual es peor que ser heterosexual.
Estas personas viven llenas de miedo; miedo al rechazo de la familia, a perder el trabajo, las amistades, al qué dirán. Por eso crean una fachada como protección. Por un lado, se esfuerzan por exhibir comportamientos masculinos y se mantienen alejadas de hombres afeminados y/o abiertamente gay.
La homofobia internalizada también lleva a algunos homosexuales a agredir, insultar y hacer bromas pesadas sobre los gays ante familiares y amigos.
No son culpables de proyectarse así. Es el resultado de las creencias de los padres, los mensajes negativos que recibieron de niños y la intolerancia de la sociedad, así como el desprecio de las instituciones religiosas.

Tips para superarte
Si eres gay y estás consciente de tu homofobia internalizada, estos consejos pueden ayudarte a superar esta actitud tóxica:
  • Identifica las fuentes de tu homofobia, los mensajes negativos que has recibido en torno a la homosexualidad, y entiende que no todo el mundo piensa igual.
  • Date la oportunidad de conocer a otras personas gay y de forjar una amistad para que compruebes que esos prejuicios y estereotipos son falsos.
  • Busca ayuda profesional de un psicólogo especializado en temas gay que te ayude a afirmar tu identidad.
  • Aprende a aceptarte y a amarte tal como eres, haciendo actividades que ayuden a tu autoestima y compartiendo con heterosexuales que también te aceptan como gay.
  • Repite las siguientes afirmaciones: “Tengo derecho a ser feliz”, “Estoy bien siendo gay”, “Dios me creó así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario